PROYECTO



PROYECTO LEER JUNTOS


LEEMPRENDEDORES EDITORIAL

CURSO 2012-2013 
C.P. Puerta Sancho




El proyecto Leemprendedores  es un proyecto de animación a la lectura dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria.
El proyecto pretende ser un simulacro de empresa emprendedora, en el que una editorial ficticia Leemprendedores  editorial quiere publicar un libro con varias líneas editoriales. Estará dinamizado por dos animadores (padres) y el director del centro, que representan al equipo directivo y de recursos humanos de la editorial y a los que los chavales van a ver como sus “jefes”, siendo ellos trabajadores de la editorial.


En el proyecto participan 3 cursos de 5º de primaria y 3 cursos de 6º de primaria. Es un proyecto a largo plazo y se desarrollará desde  noviembre  hasta  principios de mayo, a razón de una sesión al mes aproximadamente.
Uno de los objetivos  finales es la publicación de un libro escrito por los alumnos, en el que estarán incluidas la seis líneas editoriales pertenecientes a cada clase:
-         5º A    Literatura de terror
-         5º B    Literatura de aventuras
-         5º C    Literatura fantástica 
-         6º A    Literatura infantil
-         6º B    Poesía y literatura romántica
-         6º C    Literatura de entretenimiento y viajes
Este objetivo está incluido dentro de uno más amplio y que sería otro de los objetivos finales que es la realización de una Feria del Libro para finales de abril. En esta feria, tendrán que vender su libro y además una serie de títulos ya publicados y que previamente han sido seleccionados por ellos.
En la metodología de trabajo vamos a seguir el modelo de actuación de una empresa editorial, para lo cual cada clase estará dividida en tres grupos de trabajo o departamentos:


El grupo –clase se dividirá en tres grupos homogéneos atendiendo ,en la medida que se pueda, a los intereses de los niños. Son grupos abiertos en los que se podrán intercambiar según las necesidades de trabajo  de cada sesión.
Aunque a cada clase se le ha impuesto una línea editorial, el argumento,  diseño, maquetación, etc es libre y se decidirá entre todos con aprobación final del equipo directivo  de la editorial.
Se realizarán sesiones mensuales de trabajo en la biblioteca o en el aula y a través de EDMODO (red social educativa) podrá establecerse un contacto continuo entre los alumnos y el equipo dinamizador, así como con los tutores de clase.
 Cada alumno tendrá una cuenta de correo vinculada a Edmodo y se crearán grupos de trabajo por aulas y departamentos; para poder resolver cualquier duda, mandarles documentación,  pautas de trabajo, direcciones de páginas web útiles para buscar información, etc.
A parte de las sesiones mensuales se pretende que los alumnos se reunan entre ellos de forma periódica y trabajen en grupo hasta la siguiente sesión para poder sacar el trabajo adelante.
Asimismo se ha creado un blog en el que los alumnos  y su familia puedan estar al día de todo el progreso del proyecto, se intentarán subir todas las sesiones de trabajo . La dirección del blog es leemprendedores2012.blogspot.com  .



Como hemos mencionado anteriormente cada línea editorial(cada clase) consta de tres departamentos.
El departamento de escritura es el que llevará en un principio la mayor carga de trabajo puesto que son ellos los que van a proponer argumento, personajes, trama…y tendrán que ir desarrollándola.
EL departamento de diseño serán los encargados de crear el logotipo de su línea editorial, se les hará especial hincapié en ser originales y evitar copias. También tendrán que realizar las ilustraciones del libro, diseñar las tapas y maquetar el libro.
El departamento de marketing es quizás el más complicado para ellos, en un principio trabajarán con libros ya editados, realizando fichas, críticas y eligiendo aquellos que quieren llevar a la feria del libro. Cuando ya esté decidida la trama y título del libro que creará su grupo tendrán que empezar a realizar una campaña de marketing de éste entre sus compañeros, instituciones del barrio, profesores, comercios… y asegurarse alguna inversión para poder pagar el coste de impresión del libro.
Se les dirigirá hacia alguna actividad concreta como realización de marcapáginas con “raps” románticos  para el día de San Valentín, pegatinas con el logo de la línea editorial de viajes en el que se hará una guía del barrio y que se pueden ofrecer a los distintos comercios…
Todo esto se irá completando o modificando a medida que veamos como se va desarrollando el proyecto y de la respuesta de los chavales.





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